En Agefred ayudamos a las familias de Bolivia que viven en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, un país donde todavía un 60% de la población vive en situación de pobreza y donde las desigualdades tanto económicas como de género son muy graves.

 

Desde Agefred Bolivia apoyamos un grupo de piscicultores que han encontrado en la cría del pez un medio de vida. Este grupo de productoras, mayoritariamente mujeres, han creado sus piscinas para criar el pacú, un pez tropical. Sin embargo, el pienso al que pueden acceder localmente es de muy mala calidad. Por este motivo, decidieron crear la empresa ACUAPEZ para fabricar pienso de calidad para alimentar sus peces. Gracias a nuestro apoyo económico podrán adquirir una máquina extrusadora para producir pienso. Con esta máquina podrán asegurar la cría y venta de pescado de calidad, y así, obtener un medio de vida estable para mantener a sus familias potenciando el comercio y la economía local.

En este vídeo nos lo cuentan las emprendedoras Sonia López y Ana Aguilera

La máquina

extrusadora con la que

aseguran alimento de

calidad para los peces

ya está en marcha

Empresa

ACUAPEZ fue creada por un grupo de mujeres empresarias que vieron una gran oportunidad de mercado en la fabricación de pienso de calidad para la piscicultura en la región de  Yacapaní. La empresa, creada principalmente con fondos del programa ECV, pretende asegurar el suministro y la calidad del pienso, hecho con sorgo, maíz y otros granos. El alimento  se vende directamente a piscicultores locales.

Evolución

La empresa comenzó a producir el pienso en agosto de 2017 y ha facturado ya 19.616 € en ventas entre agosto y septiembre. Durante la primera fase del programa, y gracias a  inversiones conjuntas, ha adquirido la máquina extrusadora que produce el alimento y ha puesto en marcha la cadena de producción. Tras varios ajustes, el equipo de productores adoptó un modelo de gestión participativo para involucrar más a la comunidad en la empresa. ACUAPEZ cuenta con trabajadores con formación y un fuerte equipo directivo.

Impacto

ACUAPEZ está orientada a la equidad de género, contribuye a la generación de ingresos justos, seguridad alimenticia y resiliencia a los cambios climáticos. Ofrece nuevas oportunidades de trabajo para mujeres en el sector de la piscicultura a la vez que fomenta la participación económica y liderazgo de las mujeres. Desde su creación, la empresa ha  contratado a 4 personas a tiempo completo en la planta de procesamiento.

Sonia López, presidenta de la empresa ACUAPEZ, en Bolivia:

“AHORA CONTAMOS CON UN SUSTENTO SEGURO PARA NUESTRAS FAMILIAS GRACIAS A LA PISCICULTURA”